18 de mayo de 2022

Cuenta Pública: Hospital de Ovalle establece la resolución de listas de esperas como su principal objetivo para este año

Durante la rendición de cuenta que realizó la institución, se destacaron las cifras más importantes respecto a las atenciones que brinda el nosocomio local y los objetivos claves para el 2022

Ayer el principal recinto de salud de la Provincia de Limarí hizo su cuenta pública del trabajo realizado durante el 2021, período que estuvo marcado por la apertura de servicios que estaban pendientes desde la puesta en marcha del nuevo establecimiento, como la unidad de hemodiálisis y el servicio de hospitalización para pacientes de psiquiatría infantil y adolescente. Es así como también aprovecharon de trazar sus objetivos para este año, donde se destacó el plan de reactivación de consultas de especialidades médicas e intervenciones quirúrgicas para resolver listas de espera.

El acto fue liderado por el director (s) del establecimiento, el Dr. René Cevo, quién destacó que “desde hace dos años que no podíamos hacer esta ceremonia tan importante con público presencial, lo cual nos tiene muy contentos, porque creemos que rendir cuentas ante la comunidad es un acto de transparencia fundamental para todas las instituciones públicas”.

Es así que el profesional afirmó que, dentro de los grandes logros de la institución, destacan la apertura de los 12 cupos de hemodiálisis y de las 5 camas de hospitalización de cuidados intensivos de psiquiatría infanto adolescente, las cuales habían sido aplazadas en su inauguración, puesto que faltaba parte de la habilitación de espacios físicos y equipamiento para comenzar su funcionamiento.

El director del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López, también estuvo presente en la ceremonia y resaltó “el compromiso, las ganas y el espíritu que tienen los funcionarios del hospital, el cual podemos ver reflejado en el proceso de reconversión de camas que llevó a cabo el recinto para habilitar cupos de UCI y UTI rápidamente para absorber la demanda de paciente crítico en la comuna”.

La institución destacó que en el 2021 se realizaron 7.240 ingresos hospitalarios, de los cuales 663 de ellos corresponden a personas afectadas por el COVID-19.

En esa misma línea, el recinto concretó 82.220 consultas médicas con pacientes, lo que corresponde a un aumento de un 56% respecto al 2020, año en que se pudieron hacer 52.754 consultas de especialidad.

Otro de los servicios que brinda el hospital a la comunidad y que sin duda es su primera línea de atención, es la unidad de emergencias, donde se realizaron 36.630 atenciones durante el 2021. De éstas, 4.741 correspondieron al área respiratoria y en detalle, se atendieron 1.932 casos respiratorios, 2.312 sospechas de COVID-19 y 497 casos confirmados del virus que ha afectado al mundo entero.

Así como ha sido tendencia en los últimos años, el número de partos que se hacen en el hospital disminuyó en un 10% con relación al periodo anterior. Durante el 2021, se asistió el parto de 1.394 madres, mientras que el 2020 fueron 1.552.

El gran desafío para el 2022: la lista de espera quirúrgica

El Hospital de Ovalle informó que sus equipos realizaron 7.884 intervenciones quirúrgicas durante el 2021, lo que corresponde a un 23% más que el 2020, siendo destacado por la institución de salud como algo positivo, sin embargo, asumieron que existe un aumento en los tiempos de espera producto de la pandemia.

En ese aspecto, el Dr. Cevo, comenta que “desde el inicio de la pandemia, a nivel nacional, la actividad quirúrgica quedó supeditada a la situación epidemiológica del país y muchas de nuestras áreas y personal del recinto como el de pabellón y pensionado, fueron destinados a habilitar camas UCI y UTI, es por eso que, durante el 2021 pudimos retomar las intervenciones, sin embargo, no al mismo ritmo que se haría en un año normal”.

Según explicó el director, “este año uno de nuestros objetivos principales es la resolución de listas de espera de consultas médicas y de intervenciones quirúrgicas, lo cual vemos con mucho entusiasmo, ya que ahora contamos con nuestros siete pabellones habilitados para poder realizar operaciones, por lo tanto, queremos que la comunidad tenga la confianza de que podrán ver avances importantes en este aspecto”.

Presentación realizada por el Dr. René Cevo, director (s) del Hospital Provincial de Ovalle