28 de abril de 2022

Conmemoran el día de la seguridad y salud en el trabajo con diversas actividades recreativas

Cada 28 de abril se celebra esta fecha que busca concientizar a los trabajadores y empleadores sobre la importancia de la prevención y ambientes salubdables en el trabajo.

Los funcionarios del Hospital Provincial de Ovalle conmemoraron el día de la seguridad y salud en el trabajo con diversas actividades que pusieron el énfasis en resaltar que convivir en un entorno laboral seguro y sano, es responsabilidad de todos quienes forman parte de la institución.

El dpto. de prevención de riesgos y salud ocupacional organizó una serie de intervenciones en los servicios clínicos que consistió en realizar una trivia con los equipos para medir sus conocimientos respecto a la seguridad, la cual incluyó premios para todos los que participaron.

Por otro lado, se realizó una actividad junto a la Asociación Chilena de Seguridad, quienes llevaron a las áreas administrativas un mimo que realizó diversas pausas activas para quienes trabajan en el edificio D del recinto.

Por su parte, Cristian Vásquez, subdirector de gestión de las personas del Hospital Provincial de Ovalle, declaró que “este día es muy importante para nosotros como institución, porque buscamos que el entorno laboral de quienes son parte de la comunidad hospitalaria sea seguro y saludable, porque los trabajos donde existe un buen equilibrio de estas dos aristas son lugares donde nos podemos desarrollar de mejor manera como funcionarios y a la larga, entregar un mejor desempeño”.

El mensaje de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

En un comunicado emanado desde la ONU para esta importante fecha, la institución internacional manifestó que “durante la pandemia de COVID-19, nos hemos dado cuenta que contar con un sistema de seguridad y salud en el trabajo (SST) sólido, que incluya una participación efectiva de los Gobiernos, los empleadores, los trabajadores, los actores de la salud pública y todas las partes relevantes a nivel nacional y empresarial, ha sido decisivo para proteger los entornos de trabajo y salvaguardar la seguridad y la salud de los trabajadores”.

Para finalizar, la ONU hizo un llamado a que “mientras seguimos viviendo una crisis sanitaria mundial y nos enfrentamos a continuos riesgos en materia de SST en el mundo laboral, debemos seguir avanzando en la construcción de una cultura de seguridad y salud sólida a todos los niveles”.