18 de enero de 2021

Con alta participación comienza vacunación de funcionarios del Hospital de Ovalle

En una esperada e histórica jornada, el principal recinto de salud de Limarí dio inicio al proceso de inmunización contra el Covid-19, logrando abarcar a más de 250 de sus trabajadores en el primer día de este proceso.

Como parte del Plan de Vacunación Covid-19 que se está llevando a cabo en el país, los funcionarios de salud fueron considerados dentro de los grupos prioritarios para participar de este proceso de inmunización. En esta línea, el Hospital Provincial de Ovalle se sumó a dicha tarea y durante la jornada del lunes comenzó con la vacunación de su personal tanto de áreas críticas, como también de servicios clínicos y administrativos.

Fueron más de 800 vacunas de Pfizer – BioNTech las que han sido asignadas al nosocomio limarino, siendo la primera de ellas recibida por Judith Toro, enfermera de la Unidad de Emergencias, quien participó en la habilitación del área covid del servicio en el que trabaja, además de ser parte activa de la atención de pacientes contagiados con este virus. “Ser parte de esta vacunación es un hito importante para mí en lo personal, sobre todo porque como funcionarios también tenemos una familia detrás que tenemos que proteger” destacó la profesional, agregando que “la vacuna significa un gran logro tanto para nosotros como funcionarios como para los pacientes que atendemos (…) hay que confiar y esperar que esto sea un fin para esta pandemia”.

Como parte de los primeros funcionarios inmunizados, también participó Paul Maira, auxiliar de servicio; Karla Segovia, Tens; y la Dra. Anamaría Lagunas, médico de la unidad de paciente crítico.

Todos ellos, desde sus distintas áreas, han estado frente a frente con el virus del Covid-19, ya sea atendiendo pacientes, realizando procedimientos y generando las condiciones necesarias para que la atención sea segura tanto para los usuarios, como para sus compañeros de trabajo.

Junto a ellos también estuvo Lorenzo Soto, director del establecimiento, quien recalcó que “como hospital estamos muy orgullosos de ser parte de este importante hito. Llevábamos varios días preparándonos para realizar este proceso de forma exitosa y segura. Contamos con 8 equipos compuestos por enfermeras y TENS desplegados por todo el edificio para realizar la punción, registro y educación de los cientos de funcionarios que voluntariamente se sumaron a esta vacunación (…) de verdad nos enorgullece el ser protagonistas en esta lucha contra el covid-19, primero desde la atención directa de pacientes, y ahora también, desde la prevención por medio de la búsqueda de la inmunidad colectiva”.

El Hospital Provincial se programó para inmunizar a su personal durante tres días, por lo que este miércoles debiese finalizar la primera etapa de este proceso. Considerando que la vacuna Pfizer-BioNTech requiere de la aplicación de una segunda dosis en 21 días.