29 de junio de 2018

Buscan incorporar a los pueblos originarios en el trabajo de salud

Incentivar la participación activa de los pueblos originarios en la formulación de planes de salud es uno de los objetivos que se ha propuesto el Ministerio de Salud, a través del Programa Especial de Salud de los Pueblos Indígenas (Pespi).

En el Servicio de Salud Coquimbo la encargada de liderar esta línea de trabajo es la Dr. Cristina Guzmán, quien estuvo al frente del Taller de Metodología Participativa para la Intervención de los Pueblos Originarios, que se llevó a cabo en la ciudad de Ovalle y que contó con la participación de funcionarios de los distintos hospitales comunitarios de la región, así como de representantes del pueblo diaguita.

En relación a lo anterior, la Dra. Guzmán recalcó que «el objetivo de este taller es sensibilizar y motivar el trabajo participativo con estos pueblos, más aún considerando que a través del Censo podemos ver que hay un 9% de la población que se siente identificado con los pueblos originarios, por lo tanto nosotros como Ministerio de Salud y como Servicio de Salud tenemos que hacerlo efectivo en la práctica diaria, haciendo una atención especial para ellos, que sea pertinente a sus creencias y a sus formas de ver el proceso de salud».

La profesional además comentó que el primer paso de esta tarea es realizar un catastro de todas las personas que se sienten representadas por un pueblo indígena, por lo que serán los funcionarios de la salud quienes tendrán esta misión y recopilarán la información necesaria que permita a la atención de salud adaptarse a los requerimientos.

En la provincia de Elqui ya se está poniendo en marcha esta acción y actualmente cuentan con una Mesa de Salud Intercultural, quienes se han propuesto «tener un espacio especial en las áreas verdes del nuevo Hospital de Ovalle. Esta es nuestra primera actividad y se planificó con la mesa del Elqui porque todavía no estaba constituida la mesa de Limarí, pero cuando esté se unirán a esta labor», destacó la Encargada de Pespi.