previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider

Menú Principal
29 de noviembre de 2018

Beneficiadas por convenio con clínica Las Condes tuvieron reunión de coordinación para programar cirugías urgentes de tiroide

Laura Araya y Pamela Gajardo serán las primeras pacientes que se verán beneficiadas por la alianza entre el Hospital de Ovalle y la Clínica Las Condes para operar a los usuarios que requieren una cirugía de cuello y cabeza de manera urgente, por lo que ayer las dos mujeres que entrarán primero al pabellón el día 7 de diciembre reconocieron junto al gobernador del Limarí y el equipo médico las dependencias donde se hospitalizarán para poder realizar sus cuidados preoperatorios

Pamela Gallardo llevaba esperando desde el año 2012 una operación de este tipo para tratarse un bocio ubicado en su garganta, el cual le ha provocado consultar en reiteradas veces a la Unidad de Emergencia del Hospital de Ovalle por dificultades respiratorias.

“Yo tenía una mala impresión el hospital, pero la gente aquí me han atendido muy bien y sacarme este bocio me va a cambiar la vida completamente, porque me ha traído complicaciones”, consignó la paciente, quien pudo resolver en una reunión con funcionarios del hospital sus dudas con el equipo médico para la intervención quirúrgica que se le aplicará.

Este acuerdo de colaboración se generó desde la Gobernación de la Provincia del Limarí, por lo que el gobernador, Darío Molina, comentó que “es un gran avance que podamos hacer estas intervenciones, pero además quedar conectados con la Clínica Las Condes, lo que nos permitirá hacer otros convenios de colaboración, eso es lo que nos motiva más, porque podremos solucionarle los problemas a las personas”.

En total será tres intervenciones quirúrgicas que se realizarán a través de este convenio, las que corresponden a Pamela y Laura, a quienes se les extraerá un bocio desde la tiroide, más una extracción de un tumor cancerígeno en esta misma área de otra paciente.

Las coordinaciones de este convenio están a cargo de la Dra. María Angélica Matamala, médico especialista en operaciones de cabeza y cuello del Hospital de Ovalle, quien explicó que sus colegas de la Clínica Las Condes “van a llegar el día anterior con el fin de estar preparados para operar a primera hora del viernes 7 de diciembre, vamos a operar a dos pacientes con bocio grande, o como se le conoce clínicamente, bocio gigante, durante la mañana y una paciente con un cáncer de tiroide durante la tarde”

Por su parte, el subdirector de Gestión Clínica del Hospital de Ovalle, Dr. Juan Pablo Figueroa,  destacó “nuestro presidente nos encomendó la tarea de hacer una cirugía mayor a la salud. Nuestro ministro nos ha dado la tarea urgente de resolver las listas de espera en cirugía y en consultas de especialidades médicas. La subsecretaría de Redes Asistenciales  y el Servicio de Salud Coquimbo han realizados las coordinaciones y las gestiones para que los Hospitales de la región podamos resolver la lista de espera, llevando a la fecha un gran avance. Pero, en algunos casos necesitamos la cooperación de otros centros de salud, estatales o privados; por lo que, este convenio gestionado por nuestro Gobernador don Darío Molina  resulta especialmente importante.