11 de enero de 2023

Ante la violenta irrupción de desconocidos al CESAM del Hospital de Ovalle durante la madrugada, repudiamos estos hechos e informamos lo siguiente

Hoy, cerca de las 3:00 AM, tres sujetos desconocidos ingresaron a nuestro Centro de Atención de Salud Mental Comunitario (CESAM), con el aparente objetivo de sustraer especies, intimidando al personal de guardia con un objeto cortopunzante, provocándole lesiones y encerrándola en un box de atención. Además, los individuos vandalizaron infraestructura del lugar.

Por esta razón, y también con el fin de revisar el correcto estado del inventario farmacológico del establecimiento, el CESAM suspende la entrega de medicamentos el día de hoy, retomando su dispensación normal a contar de mañana. Sin embargo, la atención de pacientes no se ha visto interrumpida, pero los tiempos de espera podrían ser más extensos, debido a las gestiones que se están realizando para esclarecer los hechos.

Todos estos antecedentes ya fueron denunciados a Carabineros y a la Fiscalía para que los responsables reciban las sanciones correspondientes. Como institución, repudiamos profundamente esta situación, puesto que dispositivos como el CESAM, que están insertos en la comunidad, tienen el fin primordial de cuidar la salud de las personas, por lo tanto, el daño material que estas acciones generan, tiene un gran impacto en las y los usuarios del recinto y en los funcionarios.

Como equipo, nuestro objetivo principal es atender a nuestros pacientes y recuperar su salud con la mejor disposición. Reiteramos a la población la importancia de cuidar tanto a los trabajadores del establecimiento como a la infraestructura que nos permite brindar nuestras prestaciones.