1 de agosto de 2022

11 años trabajando por la reinserción de personas con patologías de salud mental

La reinserción social es uno de los aspectos fundamentales en el tratamiento de patologías psiquiátricas severas y, precisamente para velar por esta acción, es que se crean los Centros de Salud Mental Comunitarios (CESAM) los que, como su nombre lo indica, están insertos en la comunidad para tener una mayor cercanía con los usuarios.

En la población Limarí se encuentra el CESAM que es administrado por el Hospital Provincial de Ovalle. El cual, en el mes de julio, cumplió 11 años trabajando y acompañando el tratamiento de pacientes derivados desde centros de atención primaria como los Cesfam Jorge Jordán, Marcos Macuada, Fray Jorge y los Cecosf Limarí y Los Leíces.

Gladys Norambuena, terapeuta ocupacional y coordinadora del centro, forma parte de este equipo de salud desde sus inicios y recuerda que “ingresé al Cesam el 2011 y ha cambiado mucho en estos años. Cuando empezó no atendía a más de 100 personas y ahora ya son casi 300 pacientes. La profesional agregó que “estos usuarios eran atendidos en el policlínico de Psiquiatría del hospital, sin embargo, fueron trasladados al Cesam con el fin de desinstitucionalizar la psiquiatría y fomentar que la persona vuelva a insertarse en la comunidad y que no sea ni se sienta estigmatizado”.

En este Centro de Salud Mental Comunitario se atiende a hombres y mujeres adultos con patologías psiquiátricas severas como trastornos de personalidad, bipolaridad, esquizofrenia, entre otros. Estos pacientes reciben atenciones individuales, familiares, visitas domiciliaras y participan de talleres grupales a cargo del equipo compuesto por 2 psiquiatras, 1 médico integral, 2 psicólogos, 1 terapeuta ocupacional, 1 asistente social, 2 TENS, 1 administrativo, 1 auxiliar y 3 guardias de seguridad.

Al respecto, el Dr. René Cevo, Director (S) del Hospital Provincial, destacó que “la labor del Cesam es fundamental para la atención de patologías psiquiátricas en la comuna. De hecho, cuando nos cambiamos al nuevo hospital y proyectamos el traslado de nuestras unidades, jamás pensamos en mover este recinto desde la población Limarí porque su esencia es estar junto a la comunidad para lograr la rehabilitación e reinserción de las personas”.

Dado que su principal objetivo es entregar una atención integral a cada paciente, el Cesam también cuenta con un botiquín, “que es una farmacia, pero un sin químico farmacéutico. La idea es que los pacientes puedan retirar sus medicamentos aquí, en un lugar cercano y conocido para ellos”.

Estos 11 años no han pasado desapercibidos por el equipo del Cesam, quien ha visto aumentado su número de pacientes, su equipo de trabajo y también su oferta de terapias, ya que recientemente incluyó la Terapia Dialéctica Comportamental (DBT por sus siglas en inglés) para abordar trastornos de personalidad y el EMDR (desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares) para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos de una manera natural.