Menú Principal

Equipo Directivo

Director

Dr. Froilán Estay Mujica.

Médico-Cirujano de la Universidad de Concepción, especialista en Salud Pública de la Universidad de Tarapacá, y especialista en Inmigración y Mediación Intercultural de la Universidad de Castilla- La Mancha.

El Dr. Estay Mujica, tiene una trayectoria de más de diez años de experiencia profesional, la cual en sus inicios desarrolló en la región de Arica y Parinacota, trabajando en Atención Primaria de Salud, tanto en los valles costeros de Lluta y Azapa, como en las comunidades indígenas de la Sierra y el Altiplano, donde pudo relacionarse más directamente con la realidad de la población afrodescendiente, indígena, y migrante, en un territorio fronterizo y de naturaleza intercultural. Ello lo llevó a continuar su formación en Salud Pública y Epidemiología, como en Ciencias Sociales, ya como el mismo señala, “La medicina y la salud, son ciencias sociales y humanas por esencia y definición, con un evidente perfil fisiológico y biológico, pero ciencias sociales y humanas…”

Posteriormente ha desempeñado diversos cargos tanto en el área privada como de la administración pública, destacando como Médico Asesor del Laboratorio Grünenthal Chilena Ltda., como docente de la Universidad de Tarapacá de Arica, y como Subdirector de Gestión Clínica del Servicio de Salud Arica y Subdirector de Gestión Clínica del Servicio de Salud Iquique.

El Director del Hospital de Ovalle, asumió el cargo mediante concurso de Alta Dirección Pública, el día 12 de junio de 2017.

Subdirectores

Subdirector de Gestión Clínica – Dr. Juan Pablo Figueroa Maureira.

Profesional Médico-Cirujano de la Universidad de Concepción y especialista en Neurología Pediátrica de la Universidad de Chile. El Dr. Figueroa, cuenta con una larga trayectoria clínico-asistencial, como en administración y gestión en salud, a nivel local, ocupando diversos cargos directivos en diferentes administraciones gubernamentales, habiendo desempeñado el Cargo de Director del Hospital de Ovalle entre los años 2011 y 2012.

Actualmente es Presidente del Capítulo Ovalle del Colegio Médico de Chile A.G., subfilial del Capítulo Regional Coquimbo.

Asumió como Subdirector de Gestión Clínica del establecimiento, en marzo de 2018.

Subdirectora Administrativa – D. Patricia Sanhueza Zenobio.

Patricia Sanhueza es Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas, mención Finanzas e Ingeniero Comercial de la Universidad Arturo Prat, además de Mg. en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, de la misma casa de estudios. Se ha desempeñado en diversos cargos públicos y de administración gubernamental, como la Corporación Nacional Forestal, a cargo de Proyectos de Producción y Comercialización de Fibra de Vicuña, con comunidades indígenas aymara de la región de Arica y Parinacota; como Coordinadora del Complejo Fronterizo Chacalluta, en la frontera chileno-peruana; y como Subdirectora Administrativa del Servicio de Salud Arica, mediante concurso de Alta Dirección Pública.

Asumió como Subdirectora Administrativa del Hospital de Ovalle, en febrero de 2018.

Subdirectora de Gestión de los Cuidados de Enfermería – D. Williams Díaz Chinga.

D. Williams Díaz es enfermera egresada de la Universidad de La Serena y cuenta con una amplia trayectoria clínico-asistencial en nuestro establecimiento. Sus inicios profesionales fueron en la Atención Primaria de Salud de la Provincia del Limarí, de donde guarda grandes recuerdos, por ejemplo de las rondas médicas a las localidades más apartadas de la región.

Ingresó al Hospital de Ovalle en 1985 desempeñándose en distintos servicios. Desde el 2006 hasta el 2016 se desempeñó como enfermera supervisora del Servicio de Medicina.

Actualmente D. Williams Díaz no sólo es subdirectora, sino también referente de la importante estrategia de Hospital Amigo, cuyo objetivo es acercar a los usuarios a los establecimientos, permitiendo que nuestros pacientes cuenten con mejores condiciones no sólo de salud, sino también desde la perspectiva psico-social. Bajo esta estrategia es que ahora podemos contar con mayor número de horas de visitas de familiares a nuestros pacientes, como también de acompañamiento espiritual.

Asumió en calidad de Subdirectora de Gestión de los Cuidados de Enfermería, en noviembre de 2016.

Subdirectora de Innovación y Desarrollo – D. Claudia Castillo Cortés.

D. Claudia Castillo es profesional Ingeniero Comercial y Mg. en Salud Pública de la Universidad Católica del Norte. Sus inicios laborales fueron en el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) en el cargo de Gestor Tecnológico.

Ingresó a nuestro hospital en el año 2012 como Encargada de Planificación y Control de Gestión, un año después también asumió como Encargada de Proyectos, realizando ambas labores hasta el año 2017. Posteriormente se le presenta un nuevo desafío laboral con la creación de la Subdirección de Innovación y Desarrollo del Hospital, importante medida que busca posicionar y relevar el proyecto de Normalización del Hospital de Ovalle y de la Puesta en Marcha del mismo, desde un abordaje transversal, incorporando las diferentes áreas de gestión del establecimiento, mejorando los procesos clínico-asistenciales, administrativos, y logísticos, así como desde la perspectiva del desarrollo organizacional y de planificación estratégica, con el consecuente impacto en el desarrollo y gestión de los recursos, especialmente del capital humano, todo ello con base en la realidad sanitaria de nuestro territorio.

Asumió como Subdirectora de Innovación y Desarrollo en enero de 2018.