Menú Principal
1 de marzo de 2019

Promueven pausas activas para evitar enfermedades profesionales

Durante todo el mes de febrero los funcionarios del sector zócalo del Hospital de Ovalle participaron de una serie de pausas activas, organizadas por el comité de TMERT con el apoyo de la unidad de Kinesiología.

Los Trastornos de Músculo Esquelético de Extremidades Superiores (TMERT) son lesiones físicas que se desarrollan gradualmente sobre un periodo de tiempo y están asociadas a diversos factores de riesgo como la repetitividad, fuerza, postura, demanda de trabajo, entre otros.

Según datos de ACHS, el 30% de las enfermedades profesionales están relacionadas a esta causa. Precisamente para evitarlas o para aliviar el dolor de quienes ya las padecen es que el Comité de TMERT se propuso incentivar las pausas activas en los distintos equipos de trabajo, motivándolos a destinar quince minutos de su jornada laboral para realizar ejercicios de elongación y respiración.

Al respecto, Angélica Delgado, Ing. en Prevención de Riesgos y Encargada del Protocolo TMERT explicó que “como parte de nuestro plan de acción se determinó las pausas activas como una medida de control en la mayoría de los puestos de trabajos”, agregando que “en el mes de febrero se comenzó con los equipos del sector del zócalo, en marzo continuaremos con los funcionarios del primer piso y así sucesivamente hasta llegar a la totalidad de los equipos”.

La profesional también recalcó que el objetivo de esta actividad es que los funcionarios sean acompañados por kinesiólogos durante el primer mes de las pausas activas para que, luego, ellos puedan continuar con esta acción a lo largo del tiempo. El hacer de ésta una costumbre arraigada en cada equipo también es parte de las misiones del comité, así lo destacó Gilberto Zambra, Ing. en Prevención de Riesgos y Profesional de Apoyo TMERT, quien señaló que “a algunos les cuesta motivarse con las pausas porque creen que pierden 15 minutos de trabajo, pero el cuidar de su salud puede hacerlos volver a sus funciones con mayor ánimo, además de generar un ambiente grato para compartir entre compañeros, lo que con el tiempo aumenta la motivación y la productividad. Es una inversión a largo plazo”.

Durante el mes de febrero, los equipos de Lavandería, Esterilización, Mantención, SSGG, USO, Calidad de Vida, Personal, entre otros, ya se sumaron a estas pausas.