Menú Principal
18 de enero de 2019

Modelo de atención Médico Quirúrgico: el nuevo sistema de gestión clínica que tendrá el futuro Hospital de Ovalle

Este año los funcionarios del principal recinto de salud del Limarí tendrán que trasladarse a nuevas dependencias, infraestructura que está pensada para funcionar con un nuevo modelo de gestión clínica cuyo objetivo es hacer más eficiente los procesos de hospitalización de los pacientes y que se conoce como el modelo de atención médico quirúrgico.

Según explicó el Dr. René Cevo director (s) del Hospital de Ovalle, quien a su vez es el subdirector de gestión clínica del recinto, “el modelo Médico Quirúrgico que implementará en las futuras dependencias, plantea que existe un ordenamiento por especialidades dentro del hospital como se hace tradicionalmente, sin embargo, lo nuevo de este sistema es que las camas de los servicios pueden reconvertirse de acuerdo a la demanda y a las distintas circunstancias en las cuales el recinto necesita hospitalizar pacientes”.

A los hospitales llegan pacientes que tienen que ser hospitalizados porque pasaron por un proceso quirúrgico o porque tienen que recibir algún tratamiento médico que no implica entrar a pabellón. Tradicionalmente los hospitales han funcionado con un sistema que divide las camas de hospitalización de acuerdo a las especialidades quirúrgicas o médicas que estén en su cartera de servicios, generando que estas sean exclusivas del uso de los especialistas de cada unidad.

Con el traslado al nuevo Hospital de Ovalle, la gestión clínica evolucionará a un nuevo sistema, y según explicó el Dr. Cevo, “esto permitirá al hospital tener mayor flexibilidad en la reconversión de camas, por ende, los procesos de hospitalización serán más eficientes, puesto que las camas ya no serán exclusivas de un servicio o una especialidad en particular”.

Por ejemplo, durante la temporada de invierno lo más probable es que se oriente el uso de la mayoría de las camas a pacientes que necesiten ser hospitalizados por enfermedades respiratorias. O en caso de un accidente múltiple con muchos lesionados, las camas se reconvertirán rápidamente para hospitalizar pacientes que hayan recibido intervención quirúrgica producto de sus lesiones, es decir,  “este sistema permitirá que la gestión clínica esté más en sintonía con la demanda real de hospitalización y no que esté sujeta a la estructura antigua de la separación de camas exclusiva por servicios”, consignó el director (s) del Hospital de Ovalle.