Menú Principal
5 de diciembre de 2018

A través de la telemedicina se fortalecerá vínculo entre los Cesfam y el hospital

Esta medida busca mejorar la relación entre la atención primaria y secundaria, lo que permitirá optimizar los procesos y entregar una mejor atención a los usuarios de la provincia de Limarí.

El primer paso para este importante proyecto se dio en la reunión de Referencia y Contrarreferencia organizada por el Departamento Provincial de Salud de Limarí en el mes de noviembre y en la que participaron representantes de los distintos Cesfam de Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá, quienes tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas y comentarios directamente a los médicos especialistas de traumatología, nefrología y medicina interna del Hospital de Ovalle.

Al respecto, la Dra. Luisa Jinete, jefa provincial de salud de Limarí comentó que “agradezco al traumatólogo Dr. Martinac, al nefrólogo Dr. Arancibia y al médico internista Dr. Cossé quienes expusieron en esta reunión y que guiaron a los médicos de APS en la confección de las interconsultas, a fin de unificar criterios y contribuir a mejorar los procesos y entregar una mejor atención”.

Considerando que el trabajo en red es imprescindible en el área de salud, es que en esta jornada se acordó mantener un contacto permanente y colaborativo entre los Cesfam y el hospital a través de la realización de videoconferencias en la que los médicos de APS presentarán casos clínicos a los especialistas del Hospital de Ovalle a fin de resolver dudas y confirmar diagnósticos. “Incorporar la tecnología va a ayudar a que se pueda obtener un mejor resultado. Es por eso que se busca realizar 4 videoconferencias por mes, a contar de enero (…) uno de los aspectos más destacables es que si en esta instancia el especialista determina que el caso del paciente que se está evaluando es de urgencia, se le agendará una hora inmediatamente” recalcó la jefa provincial de salud de Limarí.